miércoles, 18 de julio de 2012

Manuel Emiliano

Emiliano ríe, llora, juega disfruta, pelea, discute, se molesta, se defiende, es como quiere ser, el primo latoso y a la vez el más cercano, llega, pide jugar, quiere atención, antes solo se le ponía a ver la tele y ya se pasaba las horas en los días decembrinos de vacaciones encerrado en el cuarto de mis abuelos viendo de una manera abstraída "Jetix", "Los padrinos mágicos", "Los Power Rangers" y otras tantas caricaturas, pero ahora cambió, busca, pregunta, juega, pelea, se porta bien, es atento, es otro Emiliano.
Llega a la casa, cena y jugamos juntos en la computadora, ayuda a levantar la mesa y antes de dormir ve mi oso de peluche, pregunta si es mio, si puede dormir con él -¡Anda!, ¡Primo déjame dormir con él!- yo no le niego eso y de una manera tan tierna se queda dormido abrazando un peluche. 
Al día siguiente lo despertamos temprano, lo llevamos a caminar en un cerro cercano a la casa, en el camino ve cosas distintas, distintas al centro de la Ciudad de México, lejos del tráfico, el estrés, la cantina, la fonda, lejos de Javier, Daniel, los primos, los abuelos, los mandados; le enseñamos cuáles son las obsidianas, y comienza a recoger muchas en el camino de polvo blanco que rodea los sembradíos, vamos a la mina, un hoyo en la tierra se abre ante nosotros, el lo quiere explorar, paredes altas de tezontle y un camino lleno de piedrecillas que lo lleva a vacilar acerca de una caída en varias ocasiones, ya en el regreso se realiza al entrar en una cueva falsa apoyado por mi papá, caminando hacia la casa mi papá levanta un pedazo de barro y se lo da a Emiliano.
-Es prehispánico- asevera mi papá
-Yo quiero toda una pieza arqueológica tío- dice Emiliano. 
Se hace un silencio y se hace una pregunta natural.
-Emiliano, ¿Qué quieres ser de grande?- pregunta mi papá.
-Arqueólogo tío, quiero encontrar una pieza completa- contesta Emiliano.

De regreso a casa, el Domingo llegan por él, se regresa a México con algo más que su maleta y una caja con pequeñas piezas de barro, se regresa con un sueño nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario